Wednesday, October 15, 2008

CUARTO GRADO.

TEMA: LOS SIMBOLOS PATRIOS.

Sub-tema: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

OBJETIVOS.

1. Manejar el siguiente vocabulario: Pabellón, estandarte, abanderado, franja, asta, izar,

arriar, media asta, horizontal, decreto, estrado, podium, pentagonal, cuadrilongo.

2. Elaborar una bandera de Honduras de manera correcta a partir del ancho de la misma,

siguiendo para ello la regla acerca de su longitud y sobre la colocación de las estrellas.

3. Explicar lo que representa las franjas azules.

4. Explicar lo que representa la franja blanca.

5. Indicar la ubicación de los países centroamericanos según las estrellas.

6. Indicar el tono de azul que debe llevar las franjas y las estrellas.

7. Indicar cuándo celebramos el Día de la Bandera Nacional.

8. Doblar correctamente el pabellón nacional.

9. Explicar por qué se quema la bandera cuando está sucia, manchada, rota o muy vieja.

10. Indicar dónde va colocada la Bandera Nacional en las mesas de honor, estrados y desfiles.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

11. Explicar lo que representa cada uno de los elementos del Escudo Nacional:

a) La aljaba con flechas.

b) Los cuernos de la abundancia o cornucopias.

c) Los pinos y robles.

d) las sierras.

e) Las bocaminas.

f) Las herramientas.

g) El triángulo.

i) Los mares.

j) Las torres.

k) El volcán.

l) El sol naciente.

m) El arco iris

12. Indicar qué escudo se usaba en Honduras en la época colonial.

13. Nombrar el Jefe de Estado que decretó el Escudo Nacional.

14. Explicar de qué escudo anterior se tomaron algunos elementos de nuestro primer escudo (Triángulo, mares, volcán, arco iris, gorro frigio).

15. Escribir la leyenda que tenía el escudo de Honduras en los primeros años de independencia.

16. Escribir sin errores la incripción en el óvalo del escudo actual de nuestro país.

17. Explicar por qué el gorro frigio es símbolo de libertad.

18. Nombrar al artista hondureño que diseñó el último escudo nacional.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

19. Nombrar los autores del Himno Nacional.
20. Escribir sin errores el Coro y la VII estrofa del Himno Nacional.
21. Describir qué es nuestro himno nacional por la forma en que está escrito.
22. Nombrar el número de coros y estrofa que tiene el himno nacional.
23. Indicar en general de qué trata cada estrofa del himno nacional.
24. Establecer dos semejanzas y dos diferencias entre los autores del himno nacional.
----------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES EN EL AULA:
1. Lectura compartida.
2. Vocabulario.
3. Escritura interactiva.

TAREAS:
1. Elaborar una bandera nacional a partir del ancho.
2. Dibujar a mano el escudo nacional.
3. Estudiar 10 minutos lo visto en la clase del día.

EXAMEN:
4B y 4C: martes 21 de octubre.
4A: jueves 23 de octubre.

ACTIVIDADES OCTUBRE

TERCER GRADO:

TEMA: LOS SIMBOLOS PATRIOS.
Subtema: Los símbolos mayores o constitucionales: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

OBJETIVOS:
1. Manejar el siguiente vocabulario: Asta, izar, arriar, franja, horizontal, pabellón, cuadrilongo,
pentagonal, media asta.
2. Explicar el significado de:
a) Las dos franjas azules.
b) La franja blanca.
c) Las cinco estrellas.
3. Indicar el tono azul de las franjas y estrellas.
4. Señalar la fecha de independencia de los "cinco países hermanos" centroamericanos.
5. Nombrar los cinco países hermanos representados por las estrellas en la Bandera Nacional.
6. Explicar la regla para definir el largo de la Bandera.
7. Describir la actitud que debemos tener cuando se iza el Pabellón Nacional.
---------------------------------------------------------------------------------------------
8. Explicar que representa en general nuestro Escudo Nacional.
9. Explicar que representa cada uno de los elementos del Escudo:
a) La aljaba con flechas.
b) Las cornucopias o cuernos de la abundancia.
c) Los pinos y robles.
d) Las sierras.
e) Las bocaminas.
f) Las herramientas.
g) El triángulo equilátero.
h) Los mares.
i) Las dos torres.
j) El volcán.
k) El Sol naciente.
l) El arco iris.
10.Escribir sin errores toda la leyenda inscrita en el óvao del Escudo Nacional.
-------------------------------------------------------------------------------------------
11. Nombrar a los autores del Himno Nacional.
12. Escribir sin errores el Coro y la VII estrofa del Himno Nacional.
13. Describir qué es el Himno Nacional.
14. Cantar sin equivocaciones el Himno Nacional.
15. Nombrar otro himno compuesto por Augusto C. Coello.
16. Señalar dos semejanzas y dos diferencias entre los autores del Himno Nacional.
17. Indicar el número de coros y estrofas del Himno Nacional.
---------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES EN EN AULA:

1. Lectura compartida.

2. Vocabulario.

3. Hojas de trabajo.

TAREAS:

1. Colorear bandera.

2. Colorear escudo.

3. Elaborar (dibujar a mano) el escudo nacional.