Friday, September 12, 2008

Estimados padres:

Reciban un cordial saludo.

Como siempre, estaré enviándoles los objetivos, actividades, tareas, proyectos y fechas de evaluación.

Les agradecería hacerme saber su disponibilidad para hablarles a los estudiantes acerca de algún tema que esté relacionado con los contenidos que vamos abordando.

En tercer grado vemos todo lo relacionado con la comunidad y el departamento de Francisco Morazán y en cuarto grado lo relacionado con el país.

Gracias por su permanente apoyo en fortalecer la identidad nacional y el orgullo de ser hondureños.

Un abrazo.

Mr. Mendoza.
TERCER GRADO.

BLOQUE: Yo soy de Honduras. Páginas 6 a 15 del libro.
Temas: Recuerdos y fantasías. Ayer, hoy y mañana. Calidad de vida.

Objetivos:

1. Establecer la similitud y la diferencia entre recuerdo y fantasía.
2. Nombrar las facultades mentales encargadas del recuerdo y la fantasía.
3. Dar dos ejemplos de cuando estamos usando cada una de esas facultades.
4. Reflexionar sobre la falta de memoria y la falta de imaginación.
5. Ofrecer tres ejemplos en los que podemos observar el paso del tiempo.
6. Indicar la forma en que dividimos el tiempo.
7. Ofrecer ejemplos de situaciones en pasado, en presente y en futuro.
8. Indicar cuatro necesidades básicas de todos los seres humanos.
9. Nombrar otras necesidades que son necesarias para que los seres humanos nos desarrollemos mejor.
10. Dar ejemplos prácticos de lo que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida.
11. Explicar la relación entre metas y calidad de vida.
12. Indicar dos formas de demostrar el afecto.

Actividades en el aula.

1. Hojas de trabajo: Zona de entrenamiento:
a) Competencia interpretativa: Observar ilustraciones y ordenar la historia.
b) Competencia propositiva: Lo imaginario y los recuerdos.
2. Hojas de trabajo: Zona de entrenamiento:
Competencia interpretativa y argumentativa acerca de la calidad de vida.

Tareas.

Estudiar de 10 a 15 minutos diarios, para manejar mejor la información.

Evaluación.

La evaluación se hará de forma contínua.
Examen sobre este contenido: 3C, miércoles 24 de septiembre. 3A y 3B, 25 y 26 de septiembre.
CUARTO GRADO.

BLOQUE: La sociedad hondureña.
TEMA: La Escuela.
SUBTEMAS: Funciones de la escuela. Organización de la escuela. Miembros de la comunidad escolar. Deberes y derechos en la escuela.

Objetivos:
1. Explicar para qué vienen los niños a la escuela.
2. Indicar cinco oportunidades que tienen los niños en la escuela.
3. Señalar la diferencia entre una escuela pública y otra privada.
4. Nombrar los diferentes tipos de personal que labora en la escuela.
5. Nombrar a las personas que dirigen los diferentes niveles de la escuela.
6. Enumerar tres funciones del personal de dirección.
7. Nombrar a las personas que laboran en el departamento de administración.
8. Indicar tres asuntos de que se encarga el departamento de administración.
9. Explicar que hace el personal docente.
10. Indicar cuántos profesora(e)s tiene la escuela.
11. Indicar tres actividades del personal de mantenimiento.
12. Nombrar tres miembros del personal de mantenimiento.
13. Indicar a quiénes colocamos en el personal de servicio.
14. Nombrar tres miembros de los conductores y tres niñeras.
15. Nombrar la compañía que hace la limpieza de la escuela.
16. Nombrar a las aseadoras de su grado.
17. Nombrar a quién le renta la escuela la cafetería.
18. Nombrar a cinco miembros del personal de la cafetería.
19. Nombrar la compañía que se encarga de la vigilancia de la escuela.
20. Indicar tres derechos y tres deberes de los estudiantes de la escuela.

Actividades en el aula.

1. Hojas de trabajo: Para extraer la información del texto.
a) Las funciones de la escuela.
b) La organización de la escuela (dos hojas).
2. Visitas a los diferentes departamentos del personal de la escuela: Dirección, administración, conductores
de buses, niñeras, mantenimiento, aseadoras, cafetería y vigilancia. Para conocer las personas, sus
funciones y la manera en que el alumno puede ayudar a esas tareas.
3. Elaboración de carteles con la información y exposición de la misma en el aula.

Tareas.

1. Estudiar todos los días 10 a 15 minutos, para manejar con facilidad la información.

Evaluación.

La evaluación se hará de manera continua. El cuaderno debe tener toda la información y llevarse en orden y nítido.
Examen sobre este contenido: 4B, miércoles 24 de septiembre. 4A y 4C, jueves 25 de septiembre.

Nota: Cualquier sugerencia y ayuda en cualquier tema de la clase será bienvenida. Gracias por su apoyo.